Si eres aficionado a la cerveza o a este blog, conocerás algunas de las clases más habituales que tenemos hoy en día. Ni todas las cervezas son iguales ni nosotros queremos que así sea. ¡Nos encanta la variedad!
Hoy nos gustaría centrarnos en la llamada familia de las lagers, una categoría que destaca por estar elaborada por fermentación baja. Podemos decir sin miedo a equivocarnos que se trata de la forma más habitual de producir cerveza en todo el mundo.
Sin embargo, dentro de las lagers existen diferentes estilos que hay que conocer, como por ejemplo el pilsen, el bock o el doppelbock.
Esta clase de cerveza es relativamente nueva. Los primeros tipos datan del mediados del siglo XIX, coincidiendo con el desarrollo de aparatos de refrigeración artificial, al descubrimiento de la pasteurización o al trabajo de varios cerveceros en el centro del continente europeo.
Estos artesanos descubrieron que la cerveza podía ser conservada durante el verano en cuevas muy frías sin que se estropeara. De esta forma, podían seguir produciendo durante esta temporada pese al calor. Además, la levadura hundida en el fondo de los tanques seguía transformando el azúcar en alcohol.
Por lo tanto, esta clase de cerveza se caracteriza por ser fermentada con levadura a baja temperatura y que posteriormente se madura en frío. El término “lager” significa guardar o almacenar en alemán.
La familia de las Lager
Dentro de esta clase de cerveza, existen diferentes formas o estilos de producción que confieren matices propios a cada uno de ellos. Vamos a comentarte los más importantes y que tienes que conocer sí o sí. Comenzamos:
- Pilsen
Se trata del estilo más utilizado en todo el mundo. Su nombre se debe a la ciudad de Plzen (República Checa), donde se elaboró por primera vez una cerveza transparente y dorada, en contraposición a las oscuras que eran lo habitual en la época.
Una cerveza pilsen es de color muy pálido. Su contenido alcohólico suele rondar entre el 4,5 y el 5,5%, con matices secos y con un buen toque de malta. Su periodo de maduración mínimo es de uno a dos meses.
- Lager pálidas de Baviera
Como su nombre indica, se trata de un licor pálido, muy parecido a las pilsen pero menos seca, con menos lúpulo y más cuerpo. En cambio, su contenido alcohólico sí que será parecido.
Su elaboración data de principios del siglo XX en la zona alemana de Baviera. En esta región se las conoce como “münchner hell”.
- Lager oscuras estilo Múnich
Más conocidas por el término alemán “dunkel” (oscura), se trata de una especialidad propia de Múnich, de ahí que en no pocas ocasiones reciban el apelativo “estilo Múnich”.
Su color es variado, desde el rojo amarronado hasta el negro carbón, con un contenido en alcohol algo superior, entre el 5 y el 5,5%.
- Estilo Vienna
Esta técnica de elaboración tiene su origen, lógicamente, en la ciudad austriaca, a mediados del siglo XIX. Desde allí se trasladó hasta Múnich, ciudad en la que se elabora de manera tradicional para celebrar todos los meses de octubre la Fiesta de la Cerveza.
Suelen ser cervezas lager con una tonalidad cobriza o de bronce. Su contenido de alcohol es superior a las doradas, pudiendo llegar hasta el 6%.
- Dormunder Export
Se trata del cuarto gran estilo de elaboración de cerveza lager durante el siglo XIX. Apareció en la ciudad de Dortmund y se unió a Viena, Múnich y Piñsen. En Alemania, Dortmunder Export hace referencia a una denominación de origen, de manera que únicamente las elaboradas allí pueden autodenominarse así.
Estamos ante cervezas de color dorado y tonalidad pálida. Poseen un buen cuerpo y un tono menos amargo que las Pilsen.
- Bock, doppelbock, esibock…
Se trata de una cerveza fuerte, pudiendo ser oscura o clara, pero con un cuerpo notable y una graduación alcohólica moderada