Si eres un amante de la cerveza, habrás percibido que últimamente no dejan de salir marcas nuevas, nuevos tipos, caseras, sin filtrar, IPA’s, de trigo… Por eso, en esta ocasión, nos gustaría centrarnos en una de las modalidades más extendidas. ¿Sabes qué es la cerveza Pale Ale?
Estamos seguros que, si realmente eres un apasionado de esta bebida, alguna vez has tomado una Pale Ale. También estamos seguros que si la has probado, no te has podido resistir a repetir.
A la hora de saber qué es la cerveza Pale Ale, lo primero que tenemos que dejar claro es que nos referimos a una denominación en la que se engloban diferentes clases dependiendo de su procedencia. Eso sí, la “original”, por así decirlo, es inglesa, aunque actualmente nos encontramos con varias marcas de distintos países productores.
Si por algo se caracterizan este tipo de birras es por poseer una tonalidad algo rojiza, quizá cobriza, muy diferente a la clásica rubia y, por supuesto, a la negra. En lo que respecta a su sabor, la variedad es inmensa. Podemos encontrar opciones dulces y otras muchísimo más amargas.
Además, para saber realmente qué es la cerveza Pale Ale, tenemos que tener claro que hay muchas diferencias entre sus puntos de origen. Por ejemplo, la American Pale Ale (muy extendida) se elabora de forma artesanal y su color es más pálido que la variedad inglesa. Además, entre sus características también nos encontramos con un tipo de fermentación alta.
Otro subtipo muy habitual es la llamada Indian Pale Ale, originaria de Asia. Se trata de una variedad de la inglesa que destaca por su abundante espuma y un nivel alcohólico de alto grado. Este hecho le confiere un sabor contundente a lúpulo. Su origen, como puedes imaginar, tiene lugar en las colonias inglesas en este continente como respuesta a una pérdida de calidad de la cerveza importada desde Inglaterra.
A la hora de saber qué es la cerveza Pale Ale, también tenemos que saber que existen variedades artesanales con grandes notas de sabor. Entre sus características, que son naturales sin aditivos ni conservantes. Su color es más claro y el sabor suele tender a la cremosidad con toques cítricos.