Feb11
¿Celiaco y cervecero? Estas son las mejores cervezas sin gluten.
Comentarios desactivados en ¿Celiaco y cervecero? Estas son las mejores cervezas sin gluten.
La peor noticia que puede recibir un apasionado de la cerveza es que padece celiaquía. Como seguro sabes, se trata de una enfermedad autoinmune que afecta al revestimiento del intestino delgado que reacciona adversamente ante la ingesta de gluten.
Y aquí es donde viene el problema porque el gluten se encuentra precisamente en el trigo, la cebada y el centeno con los que se elaboran productos alimenticios como la cerveza.
Las cervezas se elaboran tradicionalmente a partir de trigo y cebada por lo que su ingesta está totalmente prohibida para las personas celiacas. Sin embargo, debido a la gran demanda que existe desde hace unos años de productos sin gluten, también han comenzado a crearse cervezas sin gluten para que las personas celiacas puedan seguir disfrutándolas sin que su intestino se vea dañado.
El proceso de elaboración de la cerveza implica la destrucción del contenido proteico del grano durante la fase de malteado, momento en el que cabe la posibilidad de obtener cervezas libres de gluten aunque la materia prima sea el grano de un cereal con gluten.
La garantía de obtener cervezas sin gluten es mayor si durante el proceso de fermentación se añaden enzimas degradadoras de gluten, algo que afecta a las propiedades del producto pero permite que los celiacos las consuman sin problema.
¿De verdad existe las cervezas sin gluten?
La actual normativa europea considera que un producto es apto para celiacos, o dicho de otro modo, permite su etiquetado gluten free siempre que su contenido de gluten no supere los 20 miligramos por cada kilogramo de producto (20 ppm).
En el caso de la cerveza, al tratarse de un producto hidrolizado en el que durante su proceso de elaboración se degradan los principales componentes del grano del cereal, puede ocurrir que el gluten esté tan fragmentado que no se detecte en los métodos analíticos y que, en consecuencia, al ingerirse pueda hacer reaccionar el sistema inmunitario intestinal de una persona celiaca.
Por eso es importante distinguir entre dos tipos de cervezas denominadas sin gluten:
- Cervezas elaboradas con granos libres de gluten de manera natural y por lo tanto sin riesgo de su presencia: son las cervezas elaboradas con trigo sarraceno, mijo, quinoa…
- Cervezas elaboradas con granos que sí contienen gluten pero que lo han rebajado: son las cervezas de trigo y cebada que, tras un proceso enzimático, consiguen que el resultado final esté por debajo de los 20 ppm que debe cumplir un producto para ser considerado apto para celiacos. Incluso algunas marcas han conseguido reducirlo hasta los 5 ppm.
Nuestra recomendación es que, en función de tu salud intestinal y ante la duda de cómo puedas reaccionar al ingerir una cerveza del segundo tipo, es que apuestes siempre por las del primer grupo ya que tendrás una garantía total de que no contienen rastro de gluten en su composición.
Pero en todo caso, como la mayoría de cervezas comerciales aptas para celiacos que vas a encontrar en establecimientos hosteleros pertenecen al segundo grupo, aquí te traemos las más adecuadas sin padeces esta enfermedad.
Mejores cervezas para celiacos
1.- Cerveza Ambar: Esta marca aragonesa ha sido una de las pioneras en crear una línea para celiacos que cuenta con certificado de calidad y que además comercializa el mismo precio que las cervezas normales. Tiene la versión Ambar Green que además de aptas para celiacos es sin alcohol.
2.- Cerveza Estrella: Ha apostado por la aplicación de una enzima tras su elaboración para conseguir un producto sin gluten que conserva exactamente las mismas propiedades que el producto original en cuanto a sabor, aroma o textura.
3.- Mahou Cinco Estrellas: Es otra de las marcas que ha conseguido una versión sin gluten que no se distingue de la original. Sigue el mismo proceso de elaboración de la cerveza normal y también apuesta por neutralizar con enzimas la presencia de gluten. Es una variedad de lúpulo y levadura que da lugar a una cerveza dorada y cremosa apta para celiacos y también al mismo precio.
4.- Damm Daura: Es la primera cerveza que se comercializó sin gluten en 2006 tras años de investigación en la Unidad de Gluten del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC. De hecho, tenemos que agradecer mucho a esta marca que fue la que más contribuyó a normalizar la vida social con esta enfermedad. Es otra cerveza que conserva un sabor y un aroma igual que la original. Si hablamos de cervezas innovadoras, sin duda esta marca se encuentra entre ellas.