Las has visto y seguramente has probado alguna… ¿Qué son las cervezas de trigo? ¿Cuáles son sus principales características y en qué se diferencia a una lager o a una pale ale? No te preocupes porque vamos a aprovechar estas líneas para explicarte hasta el más mínimo detalle de esta increíble bebida.
Quién más, quién menos, casi todo el mundo puede enumerar los principales ingredientes de una cerveza: malta, lúpulo, levadura y agua. Sin embargo, no es la única forma que existe de poder preparar esta bebida. Una de las principales alternativas son las cervezas de trigo, una variedad en auge a nivel mundial por su sabor, color y aroma.
Quizá no te suenen tanto, o quizá es que les llamas por su sobrenombre: “cervezas blancas”. En cualquier caso, estamos hablando de una variedad que destaca por su alta fermentación y entre cuyas principales características se encuentra cierto grado de malta de trigo y también de malta de cebada.
Particularidades y características de las cervezas de trigo artesanales
Entre los principales puntos nos gustaría destacar:
- Alta fermentación
- Pese a su nombre, no están elaboradas totalmente de trigo, sino solo aproximadamente el 50%, completando el resto con cebada
- Son cervezas sin filtrar
- Realmente refrescantes al gusto, por lo que se pueden ingerir en épocas de altas temperaturas
- El trigo puede ser malteado o no
- Claro sabor ácido y espumoso
Variedades principales de las cervezas de trigo
Se puede decir que las cervezas de trigo se pueden dividir en dos grandes variedades, al menos, las dos más importantes del mundo:
Witbier belga
Esta modalidad tiene su origen en Bélgica, donde se utiliza entre un 30 y un 50% de trigo sin maltear en su elaboración. El resultado es un color que se asemeja al amarillo pálido, con una espuma espesa y, en nuestra opinión, realmente cremosa. El resultado es una cerveza refrescante y ligera, perfecta para días calurosos, ideal para calmar la sed. Además, la witbier belga posee un grado alcohólico muy bajo (alrededor del 3%).
Una de sus características principales es que en la última fase de su hervor se le suele añadir peladura de naranja. Esta elección le permite obtener un sabor muy diferente y realmente especial, muy valorado por parte de los consumidores.
En último lugar, y siempre dependiendo del estilo, se le puede añadir avena y distintas especias, que aportan un sabor peculiar a cada una de ellas. Un producto final realmente interesante y valorado.
Weissbier alemana
El segundo tipo entre las cervezas de trigo es la weissbier, originaria de Alemania, concretamente de la región de Baviera, zona cervecera por excelencia del país. El color de la weissbier es realmente pálido, con una espuma blanca de características densa y espesa.
En su sabor es posible distinguir un amargor muy muy bajo y una práctica imperceptibilidad del lúpulo. En lo que respecta a su aroma, se puede decir que es moderado precisamente por el bajo nivel del lúpulo.