Abr23
¿Cuántos tipos de cerveza existen?
Comentarios desactivados en ¿Cuántos tipos de cerveza existen?
¿Te has parado a pensar cuáles son los principales tipos de cerveza que existen? Seguramente, si eres amante de esta bebida, hayas probado unas cuantas distintas a lo largo de tu vida. Pero puede que también no tengas claro cuáles son todas las clases que existen, cada una de ellas con sus matices.
En un post anterior, ya os explicamos algunas cervezas innovadoras que nos podemos encontrar hoy en día. En esta ocasión, vamos a tratar de centrarnos en los distintos tipos que tenemos a nuestro alcance. Una clasificación en la que se puede englobar prácticamente cualquier cerveza del mundo. ¡Comenzamos!
Cervezas tipo ale
Esta palabra inglesa describe a las cervezas que usan levaduras de fermentación alta. Es su principal característica frente aquellas de fermentación baja (lager). Son, sin lugar a dudas, las dos mayores familias de cervezas del mundo.
Podemos decir que se trata de la forma más sencilla de elaborar esta bebida. En la fermentación, que dura tres o cuatro días, se alcanzan temperaturas de 25ºC. Hay ciertos productores que prefieren dejar la cerveza fermentando alrededor de dos semanas para, posteriormente, iniciar una fase de maduración, ya sea en caliente (13-16ºC) o en frío.
El término ale se refiere, como hemos visto, al tipo de fermentación utilizado y no al color, el estilo o el cuerpo de la propia cerveza. Es por ello que una ale puede ser oscura o pálida, con mucho cuerpo o muy ligera, con mucha graduación o muy poca.
Tipos de cerveza: lager
Dentro de los tipos de cerveza, en segundo lugar, tenemos que hablar de las lager, aquellas elaboradas por fermentación baja. Se trata de la forma más común en todo el mundo, siendo el estilo pilsen el más habitual. Otros estilos que se engloban dentro de la familia lager son Munich, Viena, dortmunder, bock y doppelbock.
Podemos afirmar que esta clase de cerveza es relativamente reciente, ya que empieza a elaborarse a medida que se desarrolla la refrigeración artificial. Las lager usan levadura a baja temperatura, sobre 0ºC, y un periodo de maduración entre 2 y 6 meses.
Cervezas de trigo
Se trata de aquellas elaboradas con una mezcla de trigo y cebada, otorgando un sabor a grano, sobre todo cuando el trigo no está malteado. Son conocidas como cervezas blancas por su aspecto y poseen un carácter ácido, refrescante y espumoso.
Cervezas Porter y Stout
Dentro de los tipos de cerveza, nos encontramos con la Porter, una cerveza menos amarga, densidad más baja y bajo grado en alcohol que las Stout. Esta es bastante más fuerte al paladar y de un color oscuro, casi negro y con regusto amargo debido al uso de malta de cebada tostada en su elaboración.
Cervezas Lambic
Acabamos este repaso con las cervezas de la familia Lambic, cuya característica principal es que son de fermentación espontánea, ácidas y con una baja amargura gracias al uso de lúpulos envejecidos.