Oct16
Cómo servir la cerveza correctamente: tips importantes.
Comentarios desactivados en Cómo servir la cerveza correctamente: tips importantes.
Si eres un cervecero experimentado, esto te puede parecer algo evidente. Pero no todo el mundo tiene claro cómo servir la cerveza correctamente, lo que lleva a cometer errores que pueden restar calidad a la bebida y, por lo tanto, también ser diferente al gusto cuando la tomamos. ¿Quieres realmente disfrutar de la cerveza en su máxima expresión? Pues atento a estos consejos que vamos a darte.
En nuestra opinión, tan importante es tener claro cuándo tomar una cerveza, como el hecho de servirla y tomarla de una manera adecuada. Una cerveza que ha sido echada mal puede llegar a arruinarla, perdiendo notas, carácter, sabor e, incluso, presentando un color diferente. En pocas palabras: servir una cerveza bien es el primer paso para poder disfrutarla al cien por cien.
Pasos para servir la cerveza correctamente
1.- Colocar el vaso a 45º.
Este es, de hecho, el segundo paso a dar. ¿Y el primero? Ese es el de elegir el vaso adecuado para el tipo de cerveza que vayamos a consumir. Pero este tema lo dejamos para más adelante. Así que una vez que tenemos el vaso y la cerveza abierta, vamos a inclinarlo a unos 45º para poder ir sirviendo la cerveza poco a poco, sin generar demasiada espuma.
2.- Servir ⅔ del vaso a 45º
Mantendremos esta técnica hasta que alcancemos los dos tercios del volumen del vaso, aproximadamente. Si te preguntas la razón por la que hemos de inclinar de esta forma el recipiente, tienes que saber que su finalidad es precisamente la de no generar un exceso de espuma en la parte inicial que pueda arruinar por completo la bebida.
3.- ColocaR el vaso a 90º
Una vez que lleguemos ya al último tercio del volumen del vaso, lo giraremos poco a poco hasta ponerlo completamente en vertical y llenándolo hasta arriba para poder generar la espuma y, a la vez, romper las burbujas de CO2 que contiene la cerveza y que, en caso de no hacerlo, serán las responsables de esa sensación de “hinchazón” típica cuando no se sirve adecuadamente. Ten en cuenta que la cantidad de espuma ideal debe rondar entre los 2 y los 3 dedos.
Motivos por los que se debe servir correctamente una cerveza.
Además, tienes que tener en cuenta que son varios los motivos por los que servir la cerveza correctamente es fundamental:
- La espuma protege de la oxidación prematura del lúpulo, lo que haría perder aroma y sabor. La mejor manera de disfrutarla plenamente es si está bien echada teniendo en cuenta las recomendaciones que acabamos de darte evitar la pérdida de oxidación.
- Se evita que el CO2 contenido en la bebida pase a nuestro estómago, lo que podría aportarnos una enorme sensación de pesadez que es justo lo que debe evitarse.
- Garantiza una experiencia sensorial óptima y permite apreciar plenamente sus características distintivas. La calidad del vertido influye directamente en la formación y retención de la espuma, un elemento crucial para la percepción aromática y el equilibrio del sabor. Además, un vertido adecuado permite liberar los aromas volátiles presentes en la cerveza, intensificando así la experiencia gustativa.
- Otro motivo importante radica en la presentación visual. Un vertido cuidadoso crea una capa de espuma densa y persistente, mejorando la apariencia general del brebaje. Esto no solo contribuye a la estética del consumo, sino que también indica la calidad y frescura de la cerveza.
- Además, algunos estilos específicos de cervezas requieren técnicas particulares de vertido para resaltar sus características únicas, como las cervezas de trigo o las variedades con alta carbonatación.
¿Te ha quedado claro lo importante que resulta servir correctamente las cervezas? Seguro que ahora te fijas cuando vayas a un bar o te sirvas una en casa.